top of page

¿Qué es el SUDEP?

La muerte súbita e inesperada en epilepsia (SUDEP por sus siglas en inglés) se refiere a la muerte de personas con epilepsia que no es causada por lesión o ahogamiento, por ejemplo, u otras causas conocidas.



Estudios recientes estiman que la tasa de SUDEP está alrededor de una muerte por cada 1.000 personas con epilepsia por año. Es posible que esta cifra se haya subestimado dada la pobre identificación de casos por la falta de conocimiento, e inconsistencias en la investigación y el registro de las muertes.


Se desconoce la causa de SUDEP. Usualmente ocurre en la noche o durante el sueño, y esto dificulta saber exactamente lo que pasó durante los últimos momentos de vida. Con frecuencia, pero no siempre, hay evidencia de una crisis antes de la muerte. Una crisis al momento de la muerte no es necesaria para diagnosticar SUDEP.


Con el régimen de tratamiento antiepiléptico correcto alrededor del 70% de los pacientes con epilepsia pueden permanecer sin convulsiones.

Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes con epilepsia presentará convulsiones a pesar de recibir múltiples fármacos antiepilépticos. Las convulsiones continuas colocan a los pacientes en riesgo de SUDEP y se pueden asociar con depresión y menor calidad de vida.


¿Cómo disminuir el riesgo de SUDEP?

Si bien no existe una cura para evitar la SUDEP, existen pasos que los pacientes con epilepsia y sus familiares pueden seguir para reducir el riesgo lo más posible. Las estrategias incluyen:


🔹 Esforzarse por un máximo control de las convulsiones siguiendo estrictamente los planes de tratamiento.


🔹 Ejercicio regular y hábitos de estilo de vida que reduzcan el estrés y la actividad convulsiva.


🔹 Visitas regulares al médico, especialmente si las crisis convulsivas no se controlan.


🔹 Control de la actividad convulsiva específicamente durante las horas de sueño.


🔹 Considerar opciones tales como la cirugía para la epilepsia o la dieta terapéutica.


🔹 Hablar con el médico sobre una evaluación cardiológica, para descartar problemas cardíacos.


🔹 Asegurarse de que los miembros de la familia y los cuidadores sepan primeros auxilios para las convulsiones y medidas de reanimación, como la RCP y el uso de desfibrilador.



 

La guía básica con todo lo que debes saber sobre la epilepsia.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page