top of page

PREVIENE LAS CRISIS FOTOSENSIBLES

Desde que fui diagnosticada con epilepsia, mi neurólogo me advirtió que podía presentar crisis fotosensibles. Nunca le había prestado atención a este diagnostico, hasta que, hace poco viendo una película en 3D en el cine, sentí que las imágenes me afectaban de cierta manera y estaba sintiendo una especie de aura.

Me parece curioso que, a pesar de que nunca le había prestado atención a esto siempre fui precavida a estas situaciones. Por eso, hoy te quiero enseñar a cómo prevenir este tipo de crisis.


¿Qué son las crisis fotosensibles?

Son un tipo de crisis reflejas desencadenadas por un estímulo luminoso. Este es poco frecuente (solo del 2-3% pueden presentar este tipo de crisis) y ocurren generalmente en personas con epilepsia que tienen además otros tipos de crisis espontáneas y presentan respuesta paroxística en el EEG ante la estimulación luminosa intermitente.


La mayoría de las crisis fotosensibles ocurren en las epilepsias generalizadas idiopáticas. Son especialmente frecuentes en las personas que padecen epilepsia mioclónica juvenil (hasta en un 30%).


Las crisis pueden ser provocadas por luces parpadeantes, sobre todo si se producen con una frecuencia de 5 a 30 por segundo. Estas luces parpadeantes la pueden provocar fenómenos naturales como el sol entre los árboles o fenómenos artificiales como las luces de una discoteca, videojuegos y ordenadores. Anecdóticamente las telas de rayas también pueden provocar crisis en personas con epilepsia fotosensible.


El diagnóstico de epilepsia fotosensible es fácil de obtener durante el estudio electroencefalográfico, en la fase de estimulación luminosa intermitente.

Aquí te enseño algunas medidas preventivas de las CE fotosensibles que me han ayudado mucho a evitarlas:
  1. Es conveniente mantenerse a cierta distancia del televisor, al menos 2 metros; mayor distancia cuanto más grande sea la pantalla.

  2. Se debe procurar cambiar de canal con el mando a distancia; si tiene que acercarse se recomienda taparse un ojo.

  3. La habitación donde se vea la televisión debe estar bien iluminada y se debe reducir el brillo de la pantalla.

  4. Se debe usar ordenadores, móviles y videojuegos con pantallas protectoras y se debe descansar algunos minutos cada 15 minutos

  5. No use videojuegos estando cansado y con falta de sueño.

  6. Evite discotecas con luces intermitentes.

  7. Ante un estímulo luminoso centelleante inesperado la mejor protección es taparse un ojo.


 

Espero que este articulo te haya enseñado y ayudado mucho en tu proceso. No olvides consultar con tus especialistas antes de implementar estos pasos en tu rutina. Comparte para echar una mano a otros con este tipo de crisis.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page