top of page

¿SE PUEDE CURAR LA EPILEPSIA? Con Dr. Javier Chapa

Actualizado: 5 jun 2020

La organización Mundial de la Salud estima que cerca de 50 millones de personas de todo el mundo padecen esta enfermedad. Sin embargo, y a pesar de que se encuentra excesiva información al respecto, existen muchas interrogantes sobre este trastorno cerebral. Pero, una de las más inquietantes es ¿la epilepsia tiene cura?



Este post tenia pensado hacerlo TOTALMENTE distinto, pero mientras más investigaba menos me convencían mis apuntes, y si yo no lo estaba muchos menos iban a estarlo ustedes como lectores. Entonces, me puse en contacto con el Neurólogo orientado en epilepsia y también subespecialista en Neurofisiología y Neuroimágenes, el Dr. Javier Chapa.


“Para definir curado significa que el paciente tiene que estar al menos sin medicamentos y sin convulsiones 5 años, esa es la definición de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE)”, asegura el doctor Javier Chapa Neurólogo orientado en epilepsia, quien aclara que una cosa es el manejo o tratamiento y otra cosa es cura.


En relación con esto, el doctor Chapa añade que es importante establecer que una cosa son convulsiones y otra es epilepsia. Epilepsia es una enfermedad de tener crisis recurrentes, convulsiones es el síntoma, lo que el paciente siente, lo que ve y/o cuenta el familiar o testigo, el movimiento involuntario, etc. “Tener esas convulsiones recurrentes es lo que se llama epilepsia y todo depende de la causa de esta, se puede decir si a veces tiene cura o no”, comenta el neurólogo.


Hablando más con el doctor Javier Chapa, revela que más del 70% de las resonancias magnéticas en pacientes con epilepsia son normales y en los electroencefalogramas 50% de ellos. “hay estudios que duran 24 horas, otros que duran de 5 a 6 días encefalografías… Mientras más largo es el estudias, más probabilidades hay de encontrar anormalidades”, declara el doctor, quien especifica que es un error asumir que la normalidad de un electroencefalograma significa no tener epilepsia.


¿TODO TIPO DE EPILEPSIA ES PROBABLE DE CURARSE?


Dentro de la epilepsia existen dos tipos principales: epilepsia generalizada y epilepsia focal. “Focal es que salen de un foco del cerebro, de cualquier área que sea una zona del cerebro y la epilepsia generalizada es que sale de todo el cerebro a la vez”, explica el especialista. Además, asegura que la epilepsia generalizada la mayoría son de origen genético y desaparecen con la edad, a diferencia de la focal que puede deberse a múltiples razones y si el paciente no responde debidamente a los antiepilépticos se consideraría como una alternativa la cirugía de epilepsia.


CIRUGÍA DE EPILEPSIA


En esta operación, los epileptólogos identifican de donde proviene la epilepsia del paciente, lo remiten con un neurocirujano para que realice el procedimiento y remueva el área afectada del cerebro. Anteriormente, deben asegurarse de que este foco es un área no-elocuente, es decir, que no es importante en el diario vivir y posteriormente a esto, se realiza la cirugía.


DATO: Aproximadamente, 40% del cerebro son áreas elocuentes y el otro 60% son áreas no-elocuentes o que no son tan importantes en el diario vivir y que, sí se remueven a través de cirugía, el paciente no va a tener déficit alguno.

“si el paciente después de la cirugía de epilepsia queda libre de convulsiones y le quitó los antiepilépticos poco a poco, el paciente se queda sin antiepilépticos y no convulsiona, significa que está curado de epilepsia”, expone el experto.


¿TODO PACIENTE ES CANDIDATO A CIRUGÍA?


“No todos los pacientes son candidatos a cirugía de epilepsia, depende de muchos factores que se cumplan. El principal es que si tenie epilepsia generalizada ya automáticamente ese paciente no es candidato, porque como toda la epilepsia sale de todo el cerebro a la vez, yo no puedo remover todo el cerebro. Ese es el primer criterio parar descartar”, responde el doctor Chapa Neurólogo orientado en epilepsia.


En este sentido, añadió que no todos los pacientes luego de la cirugía y al momento de retirarles la medicación reaccionan de la misma manera. Aclaró, que cada paciente es particular y cada escenario es diferente.


CONSEJO DEL DR. JAVIER CHAPA


La epilepsia no se revierte, se controla con antiepilépticos. Ser fiel y tomar los medicamentos es lo más importante.


78 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page