top of page

¿PUEDO CONDUCIR SI TENGO EPILEPSIA?

Actualizado: 23 jun 2021

Si te estas haciendo esta pregunta pero aun no tienes claro la respuesta ya que padeces de esta condición, pues hoy estas de suerte ya que te voy a aclarar todas tus dudas.


Conducir es, muchas veces, muy importante tanto para trabajar como para socializar. Las encuestas muestran que es una de las preocupaciones principales de las personas con epilepsia. Por lo antedicho, médicos, pacientes y legisladores comparten la responsabilidad tanto de cuidar a los ciudadanos como de proveer la oportunidad a las personas con epilepsia de conducir. Por lo tanto, deben estar informados sobre el tema.


A la hora de sacar la licencia de conducción es bien sabido que debes presentar un examen de teoría y otro de practica. Lo que no se conoce es que debes tener un certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz que es escrito por un especialista en nombre de un centro de reconocimiento de conductores indicando que el aspirante a obtener la licencia es apto para dicha función.


¿cómo se obtiene el certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz?


El aspirante debe dirigirse a un centro de reconocimiento de conductores y presentar una prueba que comprende evaluar:

  • Capacidad de Visión

  • Capacidad Auditiva

  • Capacidad Mental y Coordinación Motriz

  • Capacidad Física

  • Cualquier otra afección

Todo esto para comprobar que la persona no tiene ninguna enfermedad o incapacidad para conducir.


Llegando hasta este punto seguramente estarás pensando en negativo o haciéndote la gran pregunta:


¿Puedo conducir si tengo epilepsia?


La respuesta es SÍ. Estos centros tienen un método de evaluación rigiéndose por medio de cuadro de rango. Una vez pasemos por los exámenes pertinentes, el experto determinará en cuál grupo del cuadro de rango pertenecemos y según ello somos o no aptos para obtener la licencia en ese momento.



Además, existe otro cuadro de rango donde según el tipo de convulsiones que suele presentar el aspirante depende que tipo de licencia se le asignará y por cuanto tiempo.


En este video te lo explico a detalle.


En resumidas cuentas, una persona con epilepsia sí puede conducir siempre y cuando obtenga el certificado nombrado anteriormente y tu neurólogo avale que tienes un mínimo de un año sin convulsionar.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page