top of page

GUÍA PARA EMPEZAR LA DIETA CETO Y NO MORIR EN EL INTENTO (parte 1)

Actualizado: 20 may 2021

Pues sí, decidí hacer la dieta cetogenica por 1 semana ( solo que luego se extendió hasta dos, ya verán porqué).



Bueno, si me sigues en Instagram, es posible que hayas visto hace unas semanas que empece a hacer muchas publicaciones de comida (y si no lo hiciste, bueno, ahora no dudes en hacerlo) y esto se debe a que HICE LA DIETA CETOGÉNICA POR UNA SEMANA.


 

Antes de comenzar, dejaré un glosario aquí de todas las palabras "raras" que vamos a utilizar hoy:


  • Gluconeogénesis: producción de glucosa nueva a partir de glicerol (por descomposición de grasas) o aminoácidos

  • Glucólisis: la vía de convertir las moléculas de glucosa en energía (ATP)

  • Glucogénesis: almacenamiento de glucosa como glucógeno (en el hígado y los músculos) para el almacenamiento de energía. La glucosa también puede provenir de glicerol y aminoácidos (proteínas).

  • Glucogenólisis: descomposición de glucógeno para liberar glucosa para la energía o la estabilización del azúcar en la sangre (en el hígado y los músculos).

  • Lipogenisis: creación de nuevas células grasas (almacenando el exceso de grasas, carbohidratos y proteínas como grasa).

  • Lipólisis: descomposición de células grasas para producir ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos pueden convertirse en cetonas a través de la cetogénesis. El glicerol puede volver a convertirse en glucosa a través de la gluconeogénesis.

  • Cetogénesis: vía de producción de cuerpos cetónicos a partir de ácidos grasos.

 

Muy bien, ahora sí comencemos...


La dieta ceto no es algo nuevo. Esta dieta ha existido por mucho tiempo. Sus reglas y nombre varían un poco. Actualmente está recibiendo UNA TONELADA de atención en los medios y en línea ya que, los 'ceto-dietistas' están haciendo grandes afirmaciones sobre esta dieta, dándoles una nueva vida, prometiendo una gran pérdida de peso (sin hacer ejercicio), sintiéndose satisfechos después de las comidas, niveles controlados de azúcar en la sangre, más claridad mental y concentración, más energía, control de la epilepsia, mejor HDL y menor LDL en la sangre hasta curar el acné. solo por nombrar un pocos...


Ahora, ¿ Qué es la dieta Cetogénica?


La dieta Ceto es una dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos. Así de sencillo. Esta dieta baja en carbohidratos hace que su cuerpo cambie a una vía energética diferente llamada Cetosis, metabolizando las grasas en glicerol y ácidos grasos, y luego convirtiendo esos ácidos grasos en cuerpos cetónicos. Básicamente significa que estamos utilizando cetonas como fuente de energía primaria en lugar de glucosa (carbohidratos). Por lo tanto, cuanto menor sea su consumo neto de carbohidratos, más rápido su cuerpo puede cambiar a cetosis.


Pero ¿Qué es realmente la cetosis?


La cetosis es una vía de energía diferente que nuestro cuerpo usa cuando nuestras reservas de energía (glucosa) son bajas. Tal como cuando ayunamos por períodos prolongados, dietas muy bajas en carbohidratos y diabetes (baja insulina), entre otros.


En la cetosis, nuestro cuerpo cambia a utilizar reservas de grasa para obtener energía a través de la cetogénesis y en lugar de producir glucosa produce cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos producidos pueden ingresar en el Ciclo de ácido cítrico que produce energía para que nuestras células la usen.


La dieta Cetogénica utiliza este proceso, no al matar de hambre al cuerpo, sino al matar al cuerpo de carbohidratos, por lo tanto, con poca o ninguna reserva de glucógeno y bajas cantidades de carbohidratos absorbidos de nuestra dieta, nuestro cuerpo recurre a la cetosis para obtener energía.


Aquí hay un dibujo para ayudar a simplificar cómo estos procesos interactúan entre sí:




Ahora, ¿Qué podemos comer en la dieta Ceto?

lo que NO SE PUEDE comer...

...Bueno, ¡hay muchas cosas que no se pueden comer! Pero al hacer este desafío intenté no mirar las cosas que no podía comer, sino en ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de esta dieta?


Dieta Cetogénica y relación en la epilepsia

Aunque no funciona en todas las personas, varios estudios han demostrado que la dieta cetogénica reduce y previene las convulsiones en muchos pacientes cuyas crisis epilépticas no podían ser controladas por los medicamentos, y que no  pudieron tolerar los efectos secundarios de estos. 

Los mecanismos para su capacidad de disminuir las convulsiones aún no se comprenden completamente.

Más de la mitad de los personas que se adhieren a la dieta se les reducen sus convulsiones por lo menos en un 50 %. Puede empezar a funcionar en solo una semana, pero puede tomar varios meses para determinar si será eficaz. Si controla bien las convulsiones, puede continuarse por varios años bajo supervisión medica. Muchos pacientes en la dieta cetogénica continúan tomando medicamentos para las convulsiones, pero se les puede reducir la dosis.


Desafortunadamente, 50 % de aquellos que empiezan con la dieta, la dejan al inicio del proceso debido a los efectos secundarios o las pocas ventajas.

Ahora sí, ya que tenemos la información necesaria ahora solo nos queda el próximo paso: Empezar a hacer la dieta.


Estén atentos para la parte 2 de la publicación del blog sobre mi experiencia personal y diario de alimentos.
133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page