top of page

ME SUELE PASAR!: Con Noelia Anastopulos

Actualizado: 5 jun 2020

A los 21 años Noelia descubrió que padecía de Epilepsia. Hoy decidió hablar sobre ello porque considera que es importante alzar la voz que la sociedad entiendan: “Que esta condición es una mochila que puedo PERFECTAMENTE llevar atrás”.


Monika Mila: Presentémonos un poco, Noelia.


Noelia Anastopulos: Hola, mi nombre es Noelia Anastopulos, tengo 38 años y lo que hago día a día es trabajar y hacer deportes. Tengo actividades diarias, de lunes a viernes, hace ya 20 años que lo tengo como parte de mi vida. Es como ir al cole, a veces tenemos ganas, otras no, pero vamos igual.


¿Cuales fueron los primeros síntomas de la condición? ¿Cómo la diagnosticaron?


Noel Sí, como dije anteriormente sufrí de depresión durante los primeros 4 años. Me atacaba toda mi parte emocional en general. Yo tenía mi propio trabajo y no trabajaba bajo dependencia y sentía que toda mi vida debía trabajar así, me daba miedo lo que significaba en la sociedad y miedo también si algún día podre ser madre, pero solo me pasó los primeros años.me puedo quejar? Hay cosas 100% peores que éstas". Sé que hay gente que dirá "no, no puede decir lo que dice" pero yo les puedo asegurar que sí.


¿Sientes cuando te va a dar una crisis? ¿Siempre es la misma sensación o a veces cambia?


N.A: Las veces que tenía las crisis, claro que sentía la sensación. Lo que denominamos "auras". También, yo misma podía darme cuenta porque solía anotar en mi agenda cuando y cuantas auras sentía por día. ¡Y hasta tendía a calificarlas por intensidad!. Y me daba cuenta que los síntomas, en el inicio, prácticamente eras los mismos,en la parte emocional. Y en lo físico, a veces se me ponía la piel de gallina o a veces transpiraba, pero más o menos, podría decir que los síntomas fueron casi iguales.


"me costó pero no me fue imposible."

Se sabe que la mayoría de personas con epilepsia sufren de depresión. ¿Alguna vez te sucedió?


N.A: En realidad, podría definir mi momento más difícil de saber llevar esta condición en los primeros 3 o 4 años. La verdad que me costó pero no me fue imposible. Lo sentí muy fuerte, entre en un estado depresivo, como todos me preguntaba "¿por qué a mi?" y despues lo más lindo fue que empecé a verle el lado positivo, cuando comencé a aceptar esto y dije "¿de qué me puedo quejar? Hay cosas 100% peores que éstas". Sé que hay gente que dirá "no, no puede decir lo que dice" pero yo les puedo asegurar que sí.


Como mujer, ¿sientes que la epilepsia te limita?


N.A: Sí, como dije anteriormente sufrí de depresión durante los primeros 4 años. Me atacaba toda mi parte emocional en general. Yo tenía mi propio trabajo y no trabajaba bajo dependencia y sentía que toda mi vida debía trabajar así, me daba miedo lo que significaba en la sociedad y miedo también por si algún día podre ser madre, pero solo me pasó los primeros años.


"para mi, la epilepsia es una mochila que puedo llevar perfectamente atrás."

¿Qué crees que podríamos hacer para acabar con los estigmas sociales sobre la epilepsia?


N.A: Creo que lo que hoy me preocupa no es lo que la epilepsia significa en mi vida, porque para mi es una mochila que puedo llevar perfectamente atrás, sino lo que significa en la sociedad, ¡Ahí está el problema!. Porque una vez que pasemos la primer baya de aceptación, viene la baya de "si nos aceptaron las personas que nos rodean" y finalmente... ¿qué pasa en la sociedad? que, justamente, son mayoría, terminan no aceptando nuestra condición a tal punto que comienza la discriminación en lo laboral y en otros ámbitos de la vida. Lo bueno es que una vez que pasamos la tercera baya el resultado es maravilloso. "Hoy tener epilepsia pasó de ser considerada una "mochila" a ser una bendición, porque me he dado cuenta que esta enfermedad, además de hacerme subir escalones en lo emocional, me permite sentir que tengo una misión en esta tierra: Ayudar. Que Dios los bendiga."

 

Maravilloso con esa palabra culminó mi entrevista con Noelia Anastopulos y con esa misma palabra la describo como mujer, como persona, como ser humano. Mientras más dialogaba con ella cada vez me sorprendía de lo positiva que es y de lo claro que está posicionada en la vida. Espero que ustedes, así como lo hice yo, hayan cautivado de esta grandiosa mujer y su mente brillante.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page