top of page

¿ES LA EPILEPSIA HEREDITARIA?

Actualizado: 20 may 2021

Es muy curioso que la epilepsia es una condición que cada día es más común, pero no muchos son conscientes de lo que realmente es e implica.



La semana pasada en mi primer vídeo de Youtube (si aún no lo has visto te dejo en link aqui)una persona comentó que había pensado todo este tiempo que la epilepsia era hereditaria. A raíz, de este comentario me insperé para hacer este post.


Debo empezar con que la epilepsia es un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las células nerviosas en el cerebro, lo que provoca convulsiones. Puesto que cada persona la desarrolla de una forma u otra no impide el curso normal de la vida de una persona, aunque sí la limita en algunos aspectos.

Actualmente en Latinoamérica, se calcula que cerca de 4.500.000 personas padecen epilepsia y, aunque esta condición puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, en la mayoría de los casos se suele manifestar en la infancia y a partir de los 65 años.

Pero, ¿se puede heredar la Epilepsia?

Solo unos pocos tipos de epilepsia están causados por alteraciones de un solo gen. La mayoría suelen estar causados por la compleja interacción de varios genes y factores ambientales tales como el traumatismo cerebral, infecciones, etc. Pero, Cuando las características individuales son causadas por un solo gen, está se heredan y se les llama rasgos genéticos «simples».

¿Qué tipos de epilepsia son los que tienen mayores posibilidades de ser hereditarios?

Las personas que sufren de epilepsia generalizada (la epilepsia en la que el patrón del electroencefalograma (EEG siglas en ingles) muestra que todo el cerebro está afectado al comienzo de un ataque) tienen más probabilidad de que otros familiares también sufran crisis en comparación con las personas con epilepsia localizada (también llamada parcial o focal, en donde el patrón del EEG muestra que las crisis comienzan en una región del cerebro). Los padres que tienen antecedentes de petit mal (crisis de ausencia) durante la infancia tienen mayores antecedentes de tener hijos con el mismo padecimiento.



Estoy embarazada y tengo epilepsia. ¿Es probable que mi bebé también sufra ataques?

El riesgo de epilepsia en hermanos, hermanas o hijos de las personas con epilepsia es de aproximadamente 1 o 2 de cada 100 personas. Aunque el riesgo es mayor que en la población general, la mayoría de las personas con epilepsia no tienen hijos con epilepsia.

La epilepsia puede "saltar" una generación?

Sí. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las epilepsias son causadas por múltiples genes y factores ambientales. Por lo tanto, aunque se hereden los genes "epilépticos", no todas las generaciones de una familia pueden tener crisis epilepticas.

Cómo puedo saber qué riesgo corre mi bebé de heredar el tipo de epilepsia que tengo?

Pídale a su médico que le indica una consulta genética. Los médicos, enfermeras, asesores genéticos y otros profesionales están especialmente capacitados para encontrar información sobre sus antecedentes familiares y, si es posible, calcular los riesgos que corren usted y su bebé.

Aunque existe mucha evidencia de que los genes tienen un papel importante en la epilepsia, no se han identificado exactamente los genes responsables de esta en la mayoría de las personas que tienen convulsiones. Al realizar estudios de las familias con esta condición se aumentará nuestro conocimiento y quizás en el futuro se descubrirán nuevos tratamientos o medidas para prevenir la epilepsia.


Si usted o alguien que conoce ha experimentado algo parecido a lo que se ha descrito en este artículo, o han perdido la conciencia por cualquier razón, es importante que visite a su médico para que se oriente acerca de lo que puede hacer para ayudarle a aliviar sus síntomas.
93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page