top of page

¿DEBEMOS CONSIDERARNOS DISCAPACITADOS?

Actualizado: 5 jun 2020

Antes de comenzar, quiero aclarar que con este post no busco ofender a nadie, al contrario, mi único objetivo es aclarar dudas, compartir experiencias y sobretodo,brindarles lo mejor a ustedes.


Hace días me pasó una situación que yo llamaría: enseñanza. Y es que, estaba debatiendo con un grupo de personas si la epilepsia era o no una discapacidad. Desde ese día me quedó la duda y como no soy experta en el tema, me he dado la tarea de investigar a profundidad y aclarar esta gran interrogante.


Ya sea cuando nos presentamos, a la hora de buscar trabajo o simplemente cuando llenamos un formulario, cuando manifestamos que padecemos #epilepsia para muchas personas esto es equivalente a Discapacidad. Pero, ¿qué es la discapacidad? según Google, la discapacidad es la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Aunque, también debemos aclarar que existen seis tipos de discapacidades: la física, la sensorial, que se divide en la auditiva y visual, la intelectual y la mental. Pero concentrémonos en esta ultima, ya que, al fin y al cabo, estamos hablando de una enfermedad neurológica, que es la epilepsia, y esta consiste en alteraciones o deficiencias en las funciones mentales, específicamente en el pensar, sentir y relacionarse.


Pero, entonces...


¿Es la epilepsia una discapacidad?


Según La Ley de Ciudadanos Americanos con Discapacidades(ADA), que es justamente una ley federal que prohíbe la discriminación de individuos con discapacidades, declara que la epilepsia es una discapacidad cuando limita sustancialmente una o más actividades vitales principales de una persona.


Las actividades vitales principales son actividades básicas que una persona promedio puede realizar con poca o ninguna dificultad, tales como caminar, ver, oír, hablar, respirar, realizar tareas manuales, cuidarse a sí mismo, aprender y trabajar. Las actividades vitales principales también incluyen pensar, concentrarse, intercambiar con otros, reproducirse y dormir.


La epilepsia puede ser una discapacidad debido a las limitaciones que surgen como resultado de los ataques o debido a los efectos secundarios o complicaciones que pueden ser el resultado de los medicamentos utilizados para "controlar" la condición.

Ejemplo: Un tribunal determinó que un individuo que se sometió a una cirugía cerebral para controlar los ataques, pero aún así continuaba sufriendo dos o tres ataques por mes, era un individuo con una discapacidad porque estaba sustancialmente limitado en diversas actividades vitales principales, tales como caminar, ver, oír, hablar y trabajar al tener un ataque, y a menudo estaba limitado a cuidarse a sí mismo (a veces durante más de un día) después de ataques particularmente graves.


Ejemplo: Algunos individuos toman medicinas que controlan los ataques pero los hacen sentir adormecidos, incapaces de concentrarse o dormir. Un individuo que está sustancialmente limitado para realizar las actividades vitales principales, tales como dormir, pensar, concentrarse o cuidar de sí mismo como resultado de estos efectos secundarios, tiene una discapacidad bajo la ADA.


Es decir, que si tenemos epilepsia y podemos realizar perfectamente todas nuestras actividades vitales no somos considerados una persona con discapacidad. Fin. Basicamente es eso. Podemos estudiar, trabajar, hacer deportes, etc. No debemos dejar que los mitos o porque la sociedad cree o diga que tenemos epilepsia debemos quedarnos en una cama acostados sin hacer absolutamente nada (cosa que me pasó) eso tengamos que hacer.


Sé que en cada país la ley es distinta pero al final dicen practicamente lo mismo y es que, repito, si la persona con epilepsia es capaz de realizar todas sus actividad vitales no es considerada como discapacitada. Ademas, debo agregar que no debemos generalizar o "poner en el mismo saco" a todas las personas con epilepsia. Las causas de la epilepsia son muchas, como también las manifestaciones de ésta.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page