top of page

ASÍ SE SIENTE UNA CONVULSIÓN.

Actualizado: 23 jun 2021

Siempre que me presento, además de mi nombre, digo que padezco de epilepsia y luego de eso, vienen las tantas interrogantes.


Lo curioso es que nunca alguien me ha preguntado...


¿Qué sientes cuando estás convulsionando?

La mayoría de las personas piensan que una convulsión es cuando caes al piso, empiezas a “temblar”, se te voltean los ojos y botas espuma por la boca. La realidad es que no es así. Existen como 20 tipos de convulsiones y todas son diferentes.




El cerebro controla muchas cosas como nuestra temperatura, el ritmo al que late nuestro corazón, lo que pensamos o entendemos, las emociones que expresamos, y hasta los olores y colores que percibimos a diario. Toda esta información llega a nosotros y se procesa en forma de impulsos eléctricos que recorren todo nuestro cuerpo por las células principales de nuestro sistema nervioso: las neuronas.


Una convulsión se divide en cuatro fases y esto puedo explicarlo de forma científica o con la experiencia adquirida, aun así nunca se sabrá que pasa con exactitud en un ataque epiléptico ya que, en cada persona puede suceder de manera diferente o similar.


Las Fases.


  • El Principio (que también es conocido como Pródromo) puede ocurrir horas o hasta días antes de que ocurra la convulsión. Tengo que destacar que esta fase no se considera parte de la convulsión ni ocurre en todos los casos. Sin embargo, el Pródromo puede servirnos como advertencia de que se sufrirá una convulsión y nos provee tiempo para prepararnos o tomarnos un medicamento que ayude a evitar que ocurra el evento. Este cambio es más físico que sensorial o emocional. En mi caso suele ser un dolor de cabeza interminable o falta de sueño como si no hubieras dormido en toda la noche.


  • El aura es la fase más conocida porque es el primer síntoma que se presenta antes de una convulsión y muchas veces es un sentimiento indescriptible pero que tiende a ser igual en todos los episodios. He conocido y escuchado de personas que los cambios que sienten durante esta fase es de manifestación de un "cosquilleo" en las manos o de visión borrosa. En mi caso es como si todo se pusiera en cámara lenta y es allí donde sé que empezará la próxima fase.


La Epilepsia afecta a casi 5.000 personas en Latinoamérica, pero solo la minoría tiene acceso a diagnóstico y tratamiento adecuado.

  • Muy bien, llegamos a la fase media que es el Ictal, o mejor conocida como la convulsión como tal, y esto lo voy a explicar de la forma mas clara y concisa posible. Es el periodo de tiempo durante el cual ocurren los síntomas físicos. Expresándolo de manera profesional.

Pero, hablándolo con voz de experiencia, de vivencia, con voz de veteranía...


¿Qué ocurre realmente cuando convulsionas?

*lo que voy a relatar a continuación son experiencias personales*




Imagina que estás haciendo algo completamente normal: caminando de regreso al comedor luego de levantarte a buscar un vaso de agua en la nevera. Ahora imagina que todo comienza a colocarse en cámara lenta, intentas expresarte pero lo que enuncias es un trabalenguas, sabes que algo malo va a ocurrir, y por más que intentas terminar tu camino y llegar a tu silla, no puedes, y todo se vuelve oscuro, como si entraras en un sueño profundo.


Es allí donde pueden ocurrir tres cosas:


  1. Imaginarte en una situación donde estas ejecutando una acción.

  2. Tener una especie de "dejá vu" es decir, sentir que estas nuevamente en un lugar donde ya estuviste antes.

  3. No recordar nada.

En lo personal, me sucede mucho la segunda opción. Es como sentir que estoy otra vez en el lugar que estuve hace 20 minutos y piensas "¿como rayos llegue otra vez aquí?" pero aun así continuas creyendo que esa es la realidad. Aunque, en contadas ocasiones, me ha sucedido una 4ta cosa y es que mi mente esta completamente en blanco y puedo escuchar todo lo que dice las personas a mi alrededor.


Al despertar, comienzas a ver tres sombras (tres personas que han corrido a tu auxilio luego de verte caer al piso), te sientes toda confundida porque no sabes que acaba de suceder, sientes que te duelen los brazos, las piernas, la espalda como si hubieras hecho ejercicio todo y te invade un cansancio extremo. Y es aquí donde, finalmente, llega la cuarta fase.


  • la fase postictal que es el período de recuperación después de la convulsión. Muchas personas se sienten extremadamente agotados luego de una convulsión (yo soy una de esas). Esto se atribuye principalmente a las contracciones musculares involuntarias que hayan podido padecer durante la convulsión.


Es común que la persona no recuerde lo que le acaba de ocurrir y pierda memoria del tiempo que estuvo sufriendo el ataque. Sin embargo, hay personas como que pueden relatar parte de su experiencia con bastante detalle.


Las personas que vivimos con esta condición somos especialmente susceptibles a padecer vergüenza, frustración, intimidación o burlas, y tendemos a evitar a compañeros en la escuela y otros entornos sociales. Además, es importante considerar que muchas personas con esta condición pueden desarrollar problemas emocionales y de conducta. De hecho, hay un libro que me parece excelente, una escritora llamada Beatriz Mori cuando en su libro “No me digas que no lo cuente” decidió relatar su experiencia y su lucha contra la ignorancia que la gente tiene sobre la condición.


Quiero aclarar que no se sientan ofendidos cuando digo la palabra ignorantes realmente TODOS somos muy ignorantes, como lo dijo Albert Einstein lo que ocurre es que "...no todos ignoramos las mismas cosas".


Si usted o alguien que conoce ha experimentado algo parecido a lo que se ha descrito en este artículo, o han perdido la conciencia por cualquier razón, es importante que visite a su médico para que se oriente acerca de lo que puede hacer para ayudarle a aliviar sus síntomas.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page