top of page

6 APPS Y WEARABLES QUE AYUDAN A CONTROLAR LA EPILEPSIA

Actualizado: 23 jun 2021

Sabemos muy bien que la mayoría de las crisis ocurren de forma espontánea y en el momento menos oportuno. Ahora, imagínense una aplicación que les avise cuando van a tener una crisis convulsiva y que puedan descargarla en su teléfono o pueden controlarla por sus wearables.


No hay duda alguna de que la tecnología influye considerablemente nuestras vidas, de manera que tenemos a nuestra disposición multitud de sistemas y alternativas con los que disfrutar de una mayor eficiencia y comodidad a la hora de realizar cualquier tipo de proceso.


Es por eso que hoy haremos un repaso de

6 aplicaciones y wearables diseñados para mejorar el control de las crisis epilépticas.

#1 SeizAlarm:

Se trata de una aplicación desarrollada por Greg Pabst para el wearable de Apple capaz de avisar si el usuario está sufriendo una crisis epiléptica. Pabst tuvo la idea después de que él mismo fue diagnosticado con epilepsia, con el objetivo de poder avisar a sus familiares cuando le sobrevenía una crisis. La app permite hacer una solicitud de ayuda de forma inmediata o con retraso, en el caso de que empiecen los síntomas.


#2 Control diario de Epilepsia:

Esta aplicación es una tecnología donada por la Fundación Slim, es una app gratuita para teléfonos inteligentes y brinda notificar emergencias, registrar fecha y hora de las crisis, recordatorios para tomar el tratamiento, una guía médica, contacto de los médicos en toda América Latina, información sobre el tipo de epilepsia que se padece y la prescripción de los fármacos que debe tomar. Esta aplicación esta disponible tanto para iOS como para Android.


#3 EpiDiary - Mi Diario de Epilepsia:

Esta aplicación fue creada por la FEDE (Federación Española de Epilepsia), ayuda a los pacientes a hacer un registro de la enfermedad y permite compartir al instante todos los datos con familiares y profesionales sanitarios, ofrece la posibilidad de registrar la toma de medicamentos y las crisis.



#4 Embrace wacth:

Es un brazalete desarrollado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde esté es capaz de monitorear las convulsiones que, además, cuenta con un sensor que mide el volumen de la sangre, otro que registra la actividad electrodérmica, un acelerómetro que captura el movimiento del paciente, y una pila que también registra la temperatura periférica de la piel.


Con esa información, el brazalete es capaz de predecir que se va a sufrir una crisis epiléptica emitiendo una vibración y una alarma.


#5 Epycare:

Esta app fue el resultado de tres amigos, Alejandro Hernández, Javier Sanz y Pablo Sanz, que se conocieron durante el primer Hackathon de Salud celebrado en España. Una de las aplicaciones más completas para cualquier paciente de epilepsia.


Con ella no sólo se recogen datos fundamentales (constantes vitales, registros médicos) y se establece un sistema de alerta ante posibles crisis, sino que se mantiene informado al usuario en todo momento sobre su medicación, haciendo más llevadero el hábito mediante sistemas de ramificación.


#6 Epilepsy Journal:

Una aplicación que te permite documentar de forma diaria y rápida, las variables que afectan a tu epilepsia, como son los desencadenantes de los ataques, los tipos, etc. Ordenada en gráficos que permiten una rápida visualización de las tendencias y los patrones de tu condición a lo lardo del tiempo.


Además de que te ayuda a generar un registro sencillo y profesional, puede ser compartido directamente con tus médicos.



Está claro que, en los últimos años, la realidad virtual ha dado un salto considerable, de manera que cada vez está más cerca la posibilidad de disfrutar no sólo de juegos y aventuras, sino también de sistemas de enseñanza y procesos para simplificar el día a día.


La utilidad de la realidad virtual es ilimitada, y de hecho a veces no somos conscientes de lo importante y de lo mucho que se va a integrar en nuestras vidas.

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page