top of page

3 CONSEJOS PARA LA FASE POSTICTAL

Actualizado: 23 jun 2021

La mayoría de las veces cuando digo que padezco epilepsia se acompaña de la pregunta "¿y que sientes cuando vas a convulsionar?" Pero, gracias a que he decido hablar abiertamente de este tema en redes sociales y por este medio, ahora otro tipo de publico se me acerca preguntándome "oye monika, ¿que haces luego de tener una convulsión?". Pues, hoy en este post te lo respondo.



Para los que no saben, el período de recuperación después de la convulsión se llama fase postictal. Muchas personas se sienten extremadamente agotados luego de una crisis convulsiva (yo soy una de esas). Esto se atribuye principalmente a las contracciones musculares involuntarias que hayan podido padecer durante la convulsión y es aquí donde llegamos al consejo numero uno:


1.Deja descansar tu mente y cuerpo

Obviamente, luego de un día agotador ¿qué es lo que queremos hacer? Exacto, descansar. Lo mismo sucede después de tener una crisis. Más aun, porque sentimos exhaustas nuestras mentes y muchas veces al experimentar una convulsión podemos presentar lesiones y es doble de agotamiento.


A veces, a mí se me es difícil conciliar el sueño luego de tener una convulsión, por múltiples razones. Pero pienso ¿qué es peor: quedarme en una cama descansando algunas horas por mi bien o continuar con mi rutina con el riesgo de experimentar otra convulsión?


2. Busca un hobby tranquilo

Como acabo de explicar, muchas veces es tedioso pasar acostado sin lograr alcanzar el sueño y más cuando tenemos que pasar un par de días por habernos provocado golpes a causa de los movimientos involuntarios. Es por esto, que hay que buscarnos un hobby que no sea tan activo (y ojo, no cuenta ver televisión) ya sea:

  • Dibujar

  • Escribir

  • Hacer manualidades

  • Hacer puzzles

  • Hacer mindfulness

Estas actividades no nos van a agitar demasiado, hacen relajar al cuerpo y a la mente, y sobretodo hacen que nos alejemos de estos pensamientos negativos que suelen llegarnos luego de convulsionar.


3. Inhala y exhala


Es un ejercicio que hacemos cada segundo del día pero que curiosamente olvidamos cuando estamos en un momento de ansiedad. Meditar por 5 minutos o solo el hecho de inhalar y exhalar por dicho tiempo, nos ayuda, aunque muchos no crean, a relajar nuestro cerebrito. Ya que este ejercicio ayuda a enviar oxigeno que luego de tener convulsión nos hace mucha falta.



Algo que siempre trato de recalcar es que si hay maneras de evitar una convulsión pero eso no esta en las manos de tus padres, hermanos, amigos o doctores. Ese control lo tienes tú y nadie mas que tú.


Si usted o alguien que conoce ha experimentado algo parecido a lo que se ha descrito en este artículo, o han perdido la conciencia por cualquier razón, es importante que visite a su médico para que se oriente acerca de lo que puede hacer para ayudarle a aliviar sus síntomas.
67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page